lunes, 29 de octubre de 2007

Trabajo Práctico Nº 10


Brief

Empresa: Emisora de radio FM “A.T.P.”

Análisis del mercado:

El mercado total seria toda la banda de radio FM de la Argentina: 105.5, 99.9, 98.3, 97.5, 101.3, 93.3, 94.3, 101.5, entre otras. La competencia específica seria la radio 99.9 (La 100”) que, al igual que nuestra emisora, transmite música variada y de todas las épocas.

Objetivo, estrategia publicitaria, monto o plazo a invertir:

Nuestro objetivo es promover que se escuche más la radio y eliminar la música ilegal bajada de Internet y escuchada en mp3 y mp4. Nuestro fin es que en una radio con música de todo tipo, el público no necesite otros medios para escuchar lo que le gusta y variar a la vez; por eso la publicidad de esta emisora debe basarse siempre en la importancia del público amplio, y éstas deben transmitirse en todos los programas de la radio (incluyendo la nuestra y demás radios, durante sus programas principales).

El objetivo también cuenta con vencer en el ranking a la radio 99.9 (“La 100”).

Antecedentes de la empresa:

La radio A.T.P. es una nueva emisora que empezó a transmitir desde principios de 2007 y durante el mismo, los oyentes se incrementaron hasta un 300 %, sobre todo en la banda horaria de 9 a 13 hs., y a pesar de su fuerte competencia.

Situación actual:

Al ser nueva, parece ser ideal. Pero a diferencia de principio de año, cuando la radio comenzó a transmitir, el nombre se fue haciendo más conocido (no sólo a través de las publicidades radiales, sino también en la calle y la televisión). Las siglas llaman la atención al público e incitan al mismo a escuchar la radio para descubrir qué significan y qué tiene de nuevo.

Información sobre el producto, atributos y ventajas diferenciales:

La diferencia con otras emisoras, es que la radio A.T.P. apunta a personas con intereses múltiples y edades variadas. Cualquier oyente puede escuchar el tema que elija, más allá del estilo musical. La locución de la radio se hace de forma moderna e informal, al igual que su competencia, pero se diferencia en que lo que transmite.

Durante el primer año de transmisión, las tandas publicitarias serán cortas para que el oyente no se “aburra” y cambie de emisora, y hasta que la radio se haga más conocida y estable en el mercado.

Packaging, logo:

El logo es un triángulo celeste que contiene las siglas de la radio (“A.T.P.”). Dentro del mismo, y rodeando las siglas, hay dibujos de personas: niños, adolescentes, discapacitados, ancianos, hasta marcianos y animales, lo que hace referencia (de forma un poco exagerada) a que el público es total: que cualquiera puede escuchar la radio.

Distribución y acceso al producto. Porcentajes de ventas y mercado potencial por zonas:

La radio comenzó a transmitir para los barrios de la Capital Federal, pero la cercanía de éstos con la provincia hizo que las publicidades (como las de la calle) también llegaran al gran Buenos Aires.

Todos los sectores sociales pueden escuchar la radio. Los sectores más bajos también se sienten como oyentes, ya que el nombre de la radio, “Apta para Todo Público”, hace que ni el sector con menos accesos a medios o a música (mp3/mp4/computadoras), también puedan escuchar música variada, sin sentirse “excluidos”, y a través de un medio económico y de fácil alcance (la radio). Esto también promueve al uso de la misma.

Características personales del consumidor:

A partir de encuestas realizadas en la Capital Federal, y de los llamados a la radio, el porcentaje más amplio de consumidores es de personas entre los 13 y 25 años (un 65%). El resto varía entre niños menores a 13, y personas mayores a 30. El público más amplio tiene mayor interés en la radio por la música actual (que es la que predomina) y las noticias del mundo del espectáculo (de mayor interés en los jóvenes). Otros resultados de encuestas dieron a conocer que un 50% del público eran estudiantes secundarios, un 20% eran trabajadores (a partir de los 21 años), un 25% eran amas de casa (de 30 años en adelante) y un 5% eran niños en escuela primaria.

El público estudiantil escucha la radio con mayor frecuencia a la mañana temprano y apratir de las 6 de la tarde. Las mujeres amas de casa, durante la mañana y el mediodía. Los trabajadores, después de las 8 de la noche y durante sus jornadas laborales y finalmente el público más joven (menores de 13 años), entre las 15 y 17hs.

Análisis de la competencia:

Las emisoras por competencia por temática son: la 99.9 y la 105.5 (que son las más conocidas en la cadena de FM). Por dial, lo son la 101.3, 101.5, 101.1 y 105.5.

La emisora A.T.P. se encuentra entre las radios más conocidas (entre ellas también: 99.9, 105.5, 98.3), pero al ser bastante nueva en el mercado, no es la más escuchada entre las más populares.

Política interna:

La locución debe ser informal. El/la locutor/a no debe pasar los 35 años par que tenga un lenguaje moderno y esté, además, en una edad media promedio con respecto a los oyentes.

Objetivos de marketing:

El objetivo es que el significado de las siglas (A.T.P.) causen intriga, y no sean reveladas en las publicidades, sino que provoque al oyente a escuchar la radio y descubrir qué tiene de diferente.

Distribución, salida al mercado:

A través de campañas publicitarias en las calles, televisión (en canales de aire) y en otras radios. Mención de la sigla radial durante cada programa, de forma repetitiva. Página oficial de la radio (www.fmatp.com)

1 comentario:

Profesora Valeria Echeverría dijo...

El TP10 está muy bien. Amante no subió las modificaciones, pediles que todas actualicen su blog y el promedio sugerido para este trimestre será 8. Besos al todos!